Scaterdyss Distribuciones S.L.

Seleccionar información y Pruebas de Acceso por especialidades -

1º Curso de Enseñanzas Elementales

Procedimiento

Prueba de acceso al primer curso   logo pdf

Conforme a lo establecido en el artículo 7 del Decreto 7/2014, de 30 de enero, para acceder a las enseñanzas elementales de Música deberá superarse una prueba de acceso que tendrá carácter de prueba única y solo podrá realizarse en un centro.

La prueba de acceso al primer curso valorará fundamentalmente las aptitudes musicales generales, la capacidad auditiva y vocal y la aptitud melódica. No estará vinculada a ningún instrumento musical y no se exigirán conocimientos previos.

Aspirantes a pruebas de acceso menores de 8 años:

Según ORDEN 274/2015, de 9 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,por laque se regulanpara laComunidaddeMadridla implantación, la prueba de acceso, la evaluación y el proyecto propio del Centro en las enseñanzas elementales de Música:

La edad mínima para realizar la prueba de acceso a estas enseñanzas será de ocho años cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico. Excepcionalmente, para el acceso a primer curso, el Director podrá autorizar la realización de la prueba a aspirantes de menor edad con evaluación de alta capacidad intelectual, acreditada mediante el informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Además, será preciso aportar informe de un profesional del ámbito de la Música, donde se consigne que el aspirante posee aptitudes musicales que permitan cursar estas enseñanzas. La autorización deberá solicitarse en el centro donde vayan a realizar la prueba antes del 15 de marzo.

Prueba de Acceso

Objetivoslogo pdf

El objetivo de la prueba de acceso al primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música será valorar las aptitudes musicales generales, la capacidad auditiva y vocal y la aptitud melódica de los aspirantes. No se les exigirá, por lo tanto, conocimientos previos, ya sea musicales o instrumentales.

Contenidos

La prueba de acceso al primer curso de Enseñanzas Elementales de Música constará de tres ejercicios:


1. Entonación de una canción popular sin acompañamiento de piano a elección del aspirante entre las incluidas en la siguiente lista:

  • Campanitas del lugar
  • Cumpleaños feliz
  • Debajo un botón
  • El barquito de cáscara de nuez
  • El patio de mi casa
  • Feliz, feliz en tu día
  • La gallina turuleca
  • Susanita tiene un ratón
  • Tengo una muñeca
  • Un barquito chiquitito
  • Uno de enero, dos de febrero…
  • Villancicos varios

2. Entonación de fórmulas melódicas propuestas por el Tribunal que contengan intervalos conjuntos, saltos entre las notas de los acordes de tónica y dominante y ritmos de negras, corcheas y sus silencios, dentro de la tesitura comprendida entre do3 y do4.

3. Repetición, con percusión corporal, de fórmulas rítmicas propuestas por el Tribunal que contengan negras, corcheas, semicorcheas y sus silencios.

Criterios de evaluación

Los tres ejercicios de la prueba de acceso al primer curso de Enseñanzas Elementales de Música servirán para que el Tribunal pueda valorar las capacidades y aptitudes auditivas, vocales y melódico-rítmicas necesarias en el aspirante para cursar con aprovechamiento sus estudios musicales en un conservatorio.

Criterios de calificación

Cada uno de los tres ejercicios de la prueba será calificado de 0 a 10 puntos, con un decimal. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones parciales de los tres ejercicios que la componen. Esta media tendrá un decimal, redondeando al segundo decimal por exceso si fuera igual o mayor que 5, y por defecto si fuera inferior a 5. Para superar esta prueba será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Contáctanos

En horario de secretaría en el teléfono

91 526 50 72

o en cualquier momento a través del formulario de contacto.

Otros emails de contacto

Secretaria
Vicedirección
Jefatura

Horarios del centro:

Horario del Conservatorio
Lunes a Viernes
De 9.00 a 22.00 horas.
Sábados
De 10.00 a 14.00 horas
(desde octubre hasta mayo y siempre que no coincida con periodos de vacaciones y/o dias no laborables).

Horarios de atención al público de secretaría:

Lunes a Viernes
De 10.00 a 13.00 horas.

Dónde estamos

C/ Palmípedo, 3 28047 Madrid

actividades didacticas