Scaterdyss Distribuciones S.L.

acordeon

 

Plan de Estudios L.O.E.
Departamento: Viento

Acordeón

Enseñanzas Elementales

1º Enseñanzas Elementales - Objetivos

a) Tomar conciencia de una postura adecuada como punto de partida para el aprendizaje del instrumento.

b) Conocer a un nivel básico el instrumento y sus manuales.

c) Coordinar los diferentes elementos que intervienen en la práctica del instrumento.

d) Desarrollar y aplicar aspectos relativos al lenguaje musical.

e) Interpretar un repertorio básico integrado por pequeñas piezas o estudios.

f) Actuar en público.

g) Tomar conciencia de la importancia del estudio.

REPERTORIO

Borgstrom/Charles: Progressive Method I. Ed. Waterloo.

Bouchet, T: Album de la forêt. Ed. Robert Martin.

Didas-Flory A: Ferdinand Maus und seine Freunde. Ed. Angelika Didas-Flory.

Hodeau, G: Le petit Accordéoniste 1. Ed. Guillaume Hodeau.

Kuusisto, K: Konkkisaapinen.

Leskela, E: Tarinoita. Ed. Elina Leskela.

Llanos, R: Acordeón Divertido. Ed. Antza.

Maritta Ja / Ari-Matti Saira: The little accordion player´s toy box / Accordion player´s Suitecase. AMS production.

Mattila, K / Kinnunen, T: Harmonikan ABC. Ed. Warner/ Chappell Music Finland Oy.

Omistaa, T.K: Ekat Luritukset. AMS production.

Palmer-Hughes: Accordion course 1, 2. Ed. Alfred Music.

Rozzi, P / Chiacchiaretta, C: Jouons de l´accordéon. Carisch-Musicom.

Saira, A. M: Balanssi. AMS production. 3

2º Enseñanzas Elementales - Objetivos

a) Tomar conciencia de una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Continuar con el aprendizaje del instrumento y sus manuales.

c) Coordinar los diferentes elementos que intervienen en la práctica del instrumento.

d) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

e) Desarrollar y aplicar aspectos relativos al lenguaje musical.

f) Interpretar un repertorio básico integrado por pequeñas piezas o estudios.

g) Actuar en público.

h) Tomar conciencia de la importancia del estudio.

REPERTORIO

Borgstrom/Charles: Progressive Method II. Ed. Waterloo.

Busseuil, P: Les jardins d´Handéoline I. Ed. Joël Louveau.

Grothe, A: Lars Hobblefoot (12 Norwegian Folk Songs 2). Ed. Norsk Musikforlag.

Holm, L: Spela accordion Ed. Lars Holm / Music Box I. Ed. Trio-Förlaget.

Horst – Peter Hesse: Polyphones Spielbuch Band 1, 5. Ed. Musikverlag Josef Preissler.

Llanos, R: Acordeón Divertido. Ed. Antza.

Maritta Ja/Ari-Matti Saira: The little accordion player´s toy box / Accordion player´s Suitecase / Entisaikojen Sävelmiä Nuorille Soittajille. AMS production.

Palmer-Hughes: Easy Rock and Roll. Ed. Alfred Music.

Przybylski, B. K: Musik für Einzeltonakkordeon 1. Ed. Musikverlag Ralf Jung.

Rebane, H: Children´s Album for accordion. Ed. Henn Rebane.

Saira, A.M: Balanssi. AMS production.

Takacs, J: Von fernen küsten. Universal Editions. 4

3º Enseñanzas Elementales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar las posibilidades de los diferentes manuales y coordinar adecuadamente todos los elementos que intervienen en la práctica del instrumento.

c) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

d) Conocer las posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

e) Desarrollar, aplicar y afianzar aspectos relativos al lenguaje musical.

f) Interpretar un repertorio básico integrado por piezas con formas y estructuras sencillas, como solista y como miembro de un grupo.

g) Actuar en público.

h) Desarrollar un hábito de estudio organizado.

i) Desarrollar y potenciar la creatividad a través de la libre creación y la improvisación.

REPERTORIO

Borgstrom/Charles: Progressive Method II, III. Ed. Waterloo.

Busseuil, P: Les jardins d´handéoline I, II. Ed. Joël Louveau.

Chaikin, N: Children´s Album for bayan. Compozitor Publishing House.

Lundquist, T: Allerlei / Microscope. Ed. Hohner Verlag Trossingen.

Makkonen, P: Jibadaba. Ed. Petri Makkonen.

Maritta Ja/Ari-Matti Saira: Accordion player´s Suitecase / Entisaikojen Sävelmiä Nuorille Soittajille. AMS production.

Horst – Peter Hesse: Polyphones Spielbuch Band 1, 5. Ed. Musikverlag Josef Preissler.

Przybylski, B. K: Fairy Tales. PWM edition.

Rebane, H: Children´s Album for accordion / Polifonia Album Akordionistile. Ed. Henn Rebane.

Takacs, J: Von fernen küsten. Universal Editions. 5

4º Enseñanzas Elementales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar las posibilidades de los diferentes manuales y coordinar adecuadamente todos los elementos que intervienen en la práctica del instrumento.

c) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

d) Conocer las posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

e) Desarrollar, aplicar y afianzar aspectos relativos al lenguaje musical.

f) Interpretar un repertorio básico integrado por piezas con formas y estructuras sencillas, como solista y como miembro de un grupo.

g) Actuar en público.

h) Aprender a estructurar el trabajo en el tiempo de estudio.

i) Desarrollar y potenciar la creatividad a través de la libre creación y la improvisación.

REPERTORIO

Busseuil, P: Les jardins d´Handéoline II, III. Ed. Joël Louveau / Musiques en Fleurs. Ed. P. Busseuil.

Feld, J: Moment Musical. SEMI.

Gurbindo, F: Pequeñas piezas para acordeón. Real Musical.

Jutila, U: Pictures for children. Ed. Suomen Harmonikkainstituutti.

Lundquist, T: 9 invenciones a dos voces. Ed. Hohner Verlag Trossingen.

Makkonen, P: Modal Emotion. Ed. Suomen Harmonikkainstituutti. / Space Music (4º mov) Ed. Petri Makkonen/ The dance of four virtuosos Ed. Suomen Harmonikkainstituutti.

Maritta Ja/Ari-Matti Saira: Accordion player´s Travel Radio. AMS production.

Mercusin, V: Pequeña Suite. Ed Schmüling.

Podprocký, J: Malá Suita. Nadácia Hemerkovcov.

Precz, B: Suite para niños nº1 y nº2. Ed. Berben.

Rebane, H: Children´s Album for accordion / Polifonia Album Akordionistile. Ed. Henn Rebane.

Valpola, H: Clowns I. Ed. Hohner Verlag Mainz.

Asignaturas

CURSO 1º y 2º 

  • Acordeón 
  • Lenguaje Musical 

CURSO 3º y 4º 

  • Acordeón
  • Lenguaje Musical
  • Coro

Enseñanzas Profesionales

1º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

e) Incorporar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

f) Aprender a estructurar el trabajo en el tiempo de estudio.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Busseuil, P: Les jardins d´Handéoline III, IV/ Musiques en Fleurs.

Camilleri, C: Deux Impressions.

Könönen, L: Red Boots.

Ganzer, J: 5 Estudios para acordeón.

Lundquist, T: 9 invenciones a dos voces.

Makkonen, P: Six Royal Canons / Chips from the Old Masters´ Workshop.

Olczak, K: Children Suite nº3.

Precz, B: Suite para niños nº 3, nº 4.

Rebane, H: Polifonia Album Akordionistile.

Saira, A. M: Ten Stories for accordion.

Thomain, C: Les Olivettes.

Valpola, H: Clouds. 3

2º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

e) Utilizar y aplicar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

f) Desarrollar un método de estudio personalizado y estructurado en función de los aspectos a trabajar.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Bach. J. S: Invenciones a dos voces.

Busseuil, P: Karpatine.

Gart, J: Shades of Velvet / Vivo.

Jacobi, W: 8 piezas para acordeón de bajos libres.

Jhonstone, D: Celebración en el Puerto (Los Piratas).

Krzanowski, A: Cuatro noveletas.

Makkonen, P: The red Bike / Chips from the Old Masters´ Workshop.

Marcos, T: Escenas Medievales.

Panitsky, I: Variaciones sobre un tema ruso (Amidst the Dale So Wide and Even).

Solotarev, W: Suite para niños nº1, nº 2.

Thomain, C: Bossa in Normandy /L´Enfant Demon. 4

3º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

e) Utilizar y aplicar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

f) Desarrollar un método de estudio personalizado y estructurado en función de los aspectos a trabajar.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Bach. J. S: Invenciones a dos voces.

Angelis, F: Soliloquio.

Chenderev, G: Danza Rusa.

Feld, J: 4 Intermezzos for accordion (2, 3, 4)

Fiala, P: Balada.

Lundquist, T: Botany Play.

Nagayev, A: Suite para niños nº 1.

Scarlatti, D: Sonatas para clave.

Solotarev, W: Monasterio de Firaponte.

Wessman, H: Album for Marjut Tynkkynen´s Accordion Class, and others as well. (13, 15, 16).

Wuensch. G: Mini Suite for accordion nª 1, 2, 3. 5

4º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para conseguir una buena calidad sonora.

e) Utilizar y aplicar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

f) Desarrollar un método de estudio personalizado y estructurado en función de los aspectos a trabajar. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Bach, J. S: Pequeños preludios y fugas.

Bentzon, N: In the Zoo.

Kusyakov, A: Winterbilder Suite.

Lundquist, T: Sonatina Piccola.

Na Yun Kin: Obertura de año Nuevo.

Siara, S: Suite a la jazz.

Myaskov. K: Ukranian Dance.

Murto, M: Finnish Suite for accordion 2014.

Scarlatti, D: Sonatas para clave.

Semionov. V: Suite búlgara.

Surkov. A: Variaciones sobre un tema ruso (It isn´t the branch that´s bending).

Wuensch. G: Mini Suite for accordion nª 4 / Shades of Ivory (Blues, a sentimental balade). 6

5º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Utilizar y aplicar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

e) Desarrollar un criterio musical coherente.

f) Desarrollar un método de estudio personalizado y estructurado en función de los aspectos a trabajar. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Angelis, F: Amalgame / Asia-Flashes.

Bach, J. S: Pequeños preludios y fugas.

Busseuil, P: Laetitia parc.

Fiala, P: Aphorisms.

Kyllönen, T. J: Sonatina for accordion op. 11.

Lundquist, T: Partita Piccola.

Mesina, R: A trip to the moon.

Murto, M: Meditation for accordion.

Piazzolla, A: El penúltimo / Adios Nonino.

Schimmel, W: Fables.

Schmidt, O: Lyric Episode.

Trojan, W: La catedral destruída. 7

6º Enseñanzas Profesionales - Objetivos

a) Adoptar una postura adecuada como punto de partida para la práctica del instrumento.

b) Desarrollar progresivamente la técnica del instrumento: el fuelle y los diferentes manuales.

c) Profundizar en los aspectos técnico-interpretativos: fraseo, dinámica, articulaciones, ataques y efectos, en función del carácter de la obra.

d) Utilizar y aplicar el análisis de las obras como herramienta fundamental para la compresión de la música.

e) Desarrollar un criterio musical coherente.

f) Desarrollar un método de estudio personalizado y estructurado en función de los aspectos a trabajar. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.

g) Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes estilos con formas y estructuras más complejas que en los cursos anteriores.

h) Actuar en público.

i) Desarrollar y potenciar la práctica creativa.

REPERTORIO

Angelis, F: Boite a Rhythm / Romance / Interior.

Bach, J. S: El clave bien temperado (Vol I).

Duque, C: Iduna.

Escudero, F: Uranzu.

Ganzer, J: Fantasía 84.

Gurbindo, F: Fantasía para acordeón.

Londonow, P. P: Scherzo Tokkata.

Olczak, K: Berceuse.

Schmidt, O: Toccata nº 1, 2.

Precz, B: 3-3-2.

Pushkarenko, A: Skifos del s. XX.

Schimmel, W: The spring street ritual.

Profesores

  • Gordo Sánchez, David.

area-profesores

area-alumnos

enlaces-interes

galeria-fotos-videos

premios